Internet podría convertirse en un modelo híbrido que combine las
búsquedas abiertas para obtener información o contenido con el uso de
aplicaciones hechas a medida.
SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) -
La creciente popularización de las aplicaciones informáticas, sobre
todo en los aparatos móviles, podría hacer la navegación de internet
menos abierta y más compartimentada, indicó un informe del centro de
investigación Pew Research Center de Estados Unidos.
Más
de un tercio (35%) de los expertos consultados señaló que para 2020 la
mayoría preferirá usar aplicaciones tanto para trabajar como para
entretenerse, y se considerará a la web menos importante y útil que en
el pasado.
“En lugar de adictos a la televisión habrá adictos a las
aplicaciones”, dijo Giacomo Mazzone, responsable de radio y televisión
de la Unión Europea. “Habrá una vez más una brecha digital. Esta será
entre los que prefieren utilizar aplicaciones y los que construyen
caminos o buscan por su cuenta para encontrar las soluciones
necesarias”, agregó.
Internet podría convertirse en un modelo híbrido que combine las
búsquedas abiertas para obtener información o contenido con el uso de
aplicaciones (”apps”) hechas a medida, indicaron los encuestados. “Los
expertos en tecnología generalmente creen que la revolución móvil, la
popularidad de las aplicaciones específicas, la monetización de los
productos y servicios en línea y las innovaciones en computación en nube
(’cloud computing’) llevarán a una evolución de internet”, dijo el
estudio.
“Algunos expertos dicen que aunque se puede ganar mucho, quizás se
pierde más si ocurre una ‘appificación’ (expansión generalizada de las
aplicaciones) de la web”, señaló. Un poco más de mil expertos fueron
encuestados para el Proyecto de Internet y Vida Estadounidense del Pew
Research Center, que investigó como las personas compartirán y obtendrán
información en línea para 2020.
La capacidad de las “apps” para satisfacer las necesidades
específicas se convierte en un arma de doble filo; que simplifica la
vida y crea “jardines amurallados” y una falta del don de descubrir
cosas por casualidad”, dijo el capitalista de riesgo Richard Titus en la
encuesta. “La web es acerca del descubrimiento y lo imprevisto, se
trata de encontrar algo que no estábamos buscando… Perder eso sería dar
retroceder en nuestro progreso como seres humanos, el equivalente
intelectual a quemar un libro digital”.
Algunos, sin embargo, relativizan este riesgo. “Las burbujas cerradas
creadas por el mercado de las aplicaciones, Facebook y otros espacios
privados se multiplicarán y desaparecerán pronto, y la gente continuará
encontrándose en espacios abiertos”, estimó Jerry Michalski, consultor
del Institute for the future (Institute for the future), un organismo de
investigación no lucrativa con sede en el corazón de Silicon Valley.
COMPLETA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario