ALEJANDRA MONTOYA FALLA
HUMBERTO SOSA SIMBAQUEBA
LA NACIÓN, GIGANTE
La segunda fase de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo arrancó formalmente.
Tras la maniobra de desviación del río Magdalena, cauce que ya fue desviado en un 35 por ciento, Emgesa iniciará las obras de lo que será la construcción de la presa del embalse y la casa de máquinas, fase transcendental para el proyecto.
Lucio Rubio Díaz, director general de Endesa en Colombia, explicó a LA NACIÓN que al día de ayer más del 35 por ciento del caudal del río Magdalena había sido desviado por el túnel, tras el retiro de los jarillones o estructuras de contención ubicados en los portales de entrada y salida del túnel de bifurcación, trabajos en los que se removieron alrededor de 12.000 metros cúbicos de material.
Igualmente, explicó que una vez finalice la construcción de la preataguía, obra que bloqueará por completo el caudal del río, se logrará el secado total de un área de 500 metros del cauce del Magdalena, para iniciar la construcción de la presa del embalse.
“Ayer un 35 por ciento del caudal del río estaba entrando por el túnel. Se viene trabajando en la construcción de la preataguía y cuando esta finalice, todo el caudal del Magdalena entrará por el túnel. Ayer el caudal estaba un poco alto, estaba por encima de 500 metros cúbicos por segundo y eso ha hecho que algunas operaciones previstas no se hayan podido ejecutar debido a las condiciones del río”, precisó Rubio Díaz
Obras de la preataguía
La construcción de la preataguía consiste en bloquear el paso del río Magdalena por medio de una barrera, que es formada por aproximadamente 220.000 metros cúbicos de material, colocado desde la parte seca del río.
“La preataguía es conformar un pequeño dique en el cauce del río Magdalena que irá hasta la cuota 589, y el volumen de material estimado es de 220.000 metros cúbicos para poder ejecutar esta operación. Ya hemos avanzando por la margen izquierda del río en la construcción de la preataguía, tenemos unos 15-20 metros construidos y poco a poco se avanzará también hacia la margen izquierda para poder concluir la obra”, aclaró.
Trabajos por buen camino
El director del proyecto El Quimbo, Julio Santafé, advirtió que la obra del desvío del río se ha desarrollado de forma satisfactoria, y destacó que el Ministerio de Ambiente ha verificado todos los trabajos.
“Lo primero que se logró el sábado fue el retiro de un material que también cubría la salida del túnel, que desde la noche del sábado ya ha recepcionado una parte del caudal. El proceso que avanzó normalmente ayer domingo, según el informe técnico, dejó el paso del orden de 240.000 metros cúbicos de agua para producir al cierre de la preataguía, que es la etapa inmediata para iniciar las obras de la presa de El Quimbo”, reiteró el directivo.
En total el cauce del río Magdalena fue desviado en 500 metros, proceso que viene siendo vigilado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Lo que viene
Después del martes, cuando ya tenga todo el caudal río Magdalena canalizado en el túnel, se iniciará la construcción del dique auxiliar, la acometida de bases para la presa (que es lo que obliga el histórico desvío) y la casa de máquinas, trabajos que según Julio Santafé, son los más importantes a desarrollar en los años 2012, 2013 y 2014, de acuerdo a lo contemplado en el cronograma que presentó Emgesa para la obtención de la licencia ambiental.
La presa o dique principal tendrá una altura de 155 metros, será construida en concreto, obras en las que se emplearán en el pico más alto de los trabajos aproximadamente 3.100 personas.
“En este tramo de 500 metros que quedará seco con el desvío del río se construirá el dique principal, y en la primera fase de trabajo de la presa empezaremos con la construcción de el plinto, que es donde se va a asentar completamente la presa. Pero adicionalmente se sigue trabajando en otros frentes de obras como es la construcción del vertedero, seguimos trabajando en lo que es la edificación de los túneles de carga y empezaremos también una fase importante del proyecto que es la construcción de la casa de máquinas, que es donde se albergarán las futuras turbinas para poder generar energía eléctrica”, precisó Lucio Rubio Díaz.
El dique principal y el dique auxiliar se construirán durante los años 2012 y 2013, con el propósito de que en abril del 2014 se dé inicio al proceso del llenado del embalse.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario