La infiltración de la policía y no la destreza técnica fue la que llevó al arresto de 25 presuntos ciberactivistas en operativos en Europa y Sudamérica, indicaron personas que se identificaron como activistas de la alianza de Anonymous.
A través de conversaciones en una sala de chat por internet en el que se reúnen activistas hispanohablantes en América y España, el grupo dijo que casi todos los arrestados habían participado en un mismo sitio de la red utilizada por Anonymous.
Entre los detenidos se encuentra un español conocido con el nombre de usuario Pacotron o Thunder, de acuerdo con la policía española y un comunicado emitido por Anonymous Iberoamérica, que indica que vive en Málaga. La policia lo ha tildado de organizador al nivel iberoamericano.
El documento de la rama hispanohablante de la alianza identificó a otro de los arrestados como un español conocido como Troy que, según ellos, era propietario de servidores en "lugares tan alejados como Eslovaquia y Rumania".
Interpol, que anunció los arrestos el martes, no informó cómo encontró a las 25 personas detenidas que asegura que participaron en ciberataques originados en Argentina, Chile, Colombia y España en contra de varias páginas de internet, entre ellas las del Ministerio de Defensa y de la presidencia de Colombia, de la compañía eléctrica chilena Endesa y la Biblioteca Nacional de Chile.
Los activistas en la sala de chat dijeron que algunos de los arrestados pertenecían a un grupo de ciberactivistas llamado Sector404 mientras que otros eran activistas nada sofisticados que participaron en ataques de bloque de acceso, que satura sitios de internet con una búsqueda masiva de información.
"Esta ola de detenciones no fue hecha por labores de inteligencia oñestrategiañinformática como quisieran que ustedes creyeran; fueron hechas por una técnica mucho más baja y miserable: el uso de espías y de soplones dentro del colectivo", indicó Anonymous Iberoamérica a través del comunicado publicado en su blog.
Los activistas dijeron que la mayoría de los arrestados fueron descuidados y dejaron pistas digitales.
"La mayoría, no, la GRAN mayoría de los implicados, son gente que estaba alojada en los servidores de anonworld.info, cosa que nos tiene desconcertados", dijo la activista Skao, que se identificó como estudiante de Derecho.
Situación de los detenidosUna vocera de la fiscalía de Chile, Marlis Pfeiffer, dijo a que las autoridades liberaron a cinco personas detenidas en el operativo, dos de ellos de 17 años. Anonymous Iberoamérica informó que tres de ellos eran estudiantes de Informática y otro era programador. Uno de los arrestados es de nacionalidad colombiana.
Un oficial de la policía argentina dijo el miércoles que 10 adultos siguen detenidos. El agente, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo no tener más información al respecto. Anonymous Iberoamérica señaló que entre los arrestados en Argentina se encuentran colombianos y que la mayoría es menor de edad.
Los arrestos suceden tras una investigación que dio inicio a mediados de febrero y condujo al decomiso de 250 artículos de equipo de tecnología de la información y teléfonos celulares en revisiones a 40 locales en 15 ciudades, señaló la Interpol, la agencia de policía internacional que los denunció. Hasta la fecha ninguno de los detenidos ha sido acusado de algún delito.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario